Álbum de provincia (spanish)

  Álbum de provincia 

“Entonces me di cuenta de que hay algo de uno que también es de los otros, y hay algo de los otros que también es mío” (Anelys Wolf, autora).

La pintura operando sobre fotografía patrimonial. El uso del arte como instrumento de aproximación a la realidad.

 

Todos tenemos acceso a fotografías familiares, las que guardan mucho más que la fisonomía de algún ser querido que ya no está: si hacemos el ejercicio de observar por un período corto de tiempo una foto y luego, desde la memoria, intentamos hablar sobre ella, seguramente enumeraremos tres cosas básicas: quién, dónde y cuándo.

Pero si hacemos el ejercicio de dibujar con la propias manos esta misma imagen, le estaremos dando, primero, mucho más tiempo a la observación, y al recorrer con la mirada la imagen y luego con el lápiz o las pinturas sobre la superficie del papel o tela, aparecerán detalles como objetos, texturas, tipo de iluminación, que complementan mucho más profundamente la comprensión y contextualización de signos que yacen escondidos muchas veces en un segundo plano pero que, sin embargo, pueden dar cuenta de detalles de contextos culturales, económicos y sociales de la imagen.

Durante años, en mi obra, la fotografía ha sido la referencia, como fotos de niños jugando o fotogramas de películas de cineastas chilenos. Hoy continúo trabajando con imágenes creadas por otros, mas hoy me enfrento a la historia personal familiar por fuerza: mis padres de 80 años, en sus conversaciones, sólo quieren revivir su juventud, contar sus experiencias, su niñez. Recordar un mundo que, aunque duela reconocerlo, ya no está. A través de esta experiencia surge en mí el interés de mostrar vivencias colectivas, para conocer a través de la práctica artística otras historias que, tal como la mía, conforman parte de la historia reciente de Chile.

Las fotos que he elegido son de la primera parte del siglo XX. Yo nací en 1974, por lo que intenté descubrir un tiempo en el que yo no estaba, del que no puedo tener recuerdos. Pero al mismo tiempo es posible aún hablar con algunos de los protagonistas y saber más. Estas fotos por lo general no son posadas, busco ese momento en que las cámaras fotográficas se masificaron llegando a todos los hogares, y cualquier padre de familia o joven era un fotógrafo, y las cámaras comienzan a registrar la intimidad y la cotidianeidad de familias de clase media chilena. En esta dinámica accedí a fotografías de los archivos de mi propia familia y las de otros familiares, amigos y conocidos, y parte del resultado es este “Álbum de provincia”.

Anelys Wolf

Ancud, Mayo de 2014